Publicado 12/03/2020 22:24:28CET

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur anuncia la composición del nuevo gobierno de unidad

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur anuncia la composición del nuevo
Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur anuncia la composición del nuevo - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este jueves la composición del gobierno de unidad surgido del acuerdo de paz alcanzado en 2018 con el principal líder rebelde y actual vicepresidente primero del país, Riek Machar.

El nuevo Ejecutivo estará integrado por 34 ministros, de los cuales Kiir ha nominado a 20, Machar a nueve, la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) --una coalición de grupos rebeldes no firmantes del acuerdo de paz--, Antiguos Detenidos a dos y otros partidos opositores, a uno.

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) de Machar controla los ministerios de Defensa --al frente del cual estará Angelina Teny, esposa del exlíder rebelde-- y Petróleo, entre los más destacados, mientras que el partido de Kiir mantiene Interior y Finanzas.

El reparto de carteras fue cerrado el 5 de marzo, cerca de dos semanas después de que comenzara su andadura el gobierno de unidad, que llevará a Sudán del Sur a la celebración de elecciones en el plazo de tres años.

El pacto para la creación del gobierno de unidad, contemplado por el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018, fue cerrado pese a que no se han resuelto todas las cuestiones pendientes, entre las que figura la división administrativa del país.

Kiir accedió a abandonar su postura a favor de los 32 estados actuales por la vuelta a los diez iniciales tras la independencia junto a tres áreas administrativas de Abyei --en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor. Machar había rechazado esta propuesta, reclamando que fueran solo diez estados.

Entre los retos pendientes figura también atender las necesidades de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la amenaza del hambre tras varios años de conflicto.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur advirtió a finales de febrero de que las partes enfrentadas han dejado sin comida de forma "deliberada" a la población por razones de índole étnica o política, lo que podría constituir un crimen de guerra o contra la Humanidad.

Contador