Publicado 11/08/2021 13:55

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur reclama la "unificación inmediata" del mando de las Fuerzas Armadas

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Exige el fin de los combates entre facciones del antiguo grupo rebelde SPLM-IO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha reclamado la "unificación inmediata" del mando de las Fuerzas Armadas en el país y ha criticado los últimos enfrentamientos entre facciones del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).

"La Presidencia pide la unificación inmediata del mando de las fuerzas y ha ordenado al vicepresidente primero, Riek Machar, y al vicepresidente Husein Abdelbagi Akol que presenten su lista de nominados para el mando unificado", ha indicado la Presidencia a través de sun comunicado.

Así, ha indicado que esta unificación de las fuerzas, uno de los puntos clave del acuerdo de paz de 2018 que sigue pendiente de aplicación, incluirá al Ejército, la Policía, los Servicios de Seguridad, el Servicio de Prisiones, las Fuerzas de Protección de la Fauna y la Protección Civil.

La Presidencia ha destacado además en su texto, publicado a través de su página oficial en la red social Facebook, que Kiir "ordena a las partes del acuerdo de paz que trabajen para resolver los conflictos de forma amistosa para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Sudán del Sur".

En este sentido, ha ordenado "el cese inmediato de las hostilidades" entre facciones del SPLM-IO, una de las cuales está encabezada por Machar, que estallaron la semana pasada después de que un alto cargo militar del movimiento se autoproclamara como líder del grupo y pidiera ser reconocido como vicepresidente.

En este sentido, la Presidencia ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a las partes firmantes de la paz que "se ciñan al espíritu de paz, reconciliación y sanación", antes de reclamar a los mecanismos de supervisión del alto el fuego que visiten la zona para "mantener la calma y evitar más violencia".

Machar tildó la semana pasada de "saboteadores de la paz" a los miembros del ala militar del SPLM-IO que anunciaron el martes su cese como líder del grupo por supuestamente traicionar las posturas de la formación y el nombramiento en su lugar de Simon Gatwech Dual.

Gatchew Dual fue cesado el 22 de junio por Machar, tras lo que el presidente sursudanés, Salva Kiir, le nombró asesor de Paz de la Presidencia, si bien él mismo rechazó este nombramiento y lo describió como un intento de forzarle a acudir a la capital, Yuba, para su arresto.

La petición de Kiir sobre la reunificación de fuerzas llega una semana después de que los integrantes del nuevo Parlamento de Sudán del Sur, reconstituido en línea con el acuerdo de 2018, juraran sus cargos el lunes tras varios aplazamientos, en un paso importante para impulsar el proceso de paz.

Naciones Unidas apuntó a finales de junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.

La Presidencia de Sudán del Sur anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.