Publicado 05/07/2021 13:56

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur reconstituye la cámara alta del Parlamento en línea con el acuerdo de paz

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado durante el fin de semana la recomposición del Consejo de Estado, la cámara alta del Parlamento en el país, uno de los principales puntos del acuerdo de paz firmado en 2018 con el principal líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar.

El Consejo de Estado contará a partir de ahora con cien miembros, en lugar de los 50 que tenía hasta ahora, sin que por el momento esté claro cuándo tomarán posesión de sus cargos, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

La decisión de Kiir completa el proceso de reconstitución del Parlamento, que cuenta con representantes de todos los grupos firmantes del acuerdo, además del Gobierno sursudanés. Los integrantes del organismo han sido nombrados según las cuotas pactadas en el acuerdo de paz.

Asimismo, el anuncio llega después de que el Parlamento fuera disuelto en mayo de cara a su reconstitución. Si bien la composición de la nueva Cámara Baja tuvo lugar unos días después, sus miembros aún no han jurado sus cargos, en medio de los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz.

La Presidencia de Sudán del Sur anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.

En este sentido, Naciones Unidas apuntó a finales de junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.