Publicado 27/02/2020 14:39

Sudán del Sur.- Primeros desacuerdos en el nuevo Gobierno de Sudán del Sur por el reparto de carteras

Sudán del Sur.- Primeros desacuerdos en el nuevo Gobierno de Sudán del Sur por e
Sudán del Sur.- Primeros desacuerdos en el nuevo Gobierno de Sudán del Sur por e - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

Los de Machar acusan al bloque del presidente de querer conservar las carteras clave

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reparto de carteras ha generado los primeros desacuerdos en el nuevo Gobierno de unidad en Sudán del Sur ya que, según denuncian desde el grupo que lidera el vicepresidente Riek Machar, el presidente, Salva Kiir, quiere conservar las principales carteras para su grupo.

El acuerdo de paz de septiembre de 2018 firmado entre el Gobierno y varios grupos rebeldes, comandados por el SPLM-IO de Machar, preveía que el Gobierno de unidad que comenzó su andadura el pasado 22 de febrero estuviera compuesto por 35 ministerios, además de fijar el reparto del número de carteras entre los firmantes.

En el caso del bloque que comanda Kiir, le corresponden 20 ministerios, mientras que al grupo de Machar le corresponden nueve. La Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA), uno de los firmantes del acuerdo, ya ha elegido sus dos carteras correspondientes en una reunión celebrada en Yuba, al igual que los Otros Partidos Políticos (OPP) también han hecho lo propio con la que les corresponde.

Según ha explicado a Radio Tamazuj el viceportavoz del bloque de Machar, Manawa Peter, el bloque de Kiir quiere mantener los ministerios clave en el nuevo Ejecutivo, lo cual está lastrando la negociación. "Nuestra negociación con el Gobierno desde ayer se encuentra en punto muerto porque quieren conservar los ministerios clave", ha subrayado.

"El bando de Kiir quiere conservar Finanzas, Petróleo, Defensa e Interior" y "repartir las carteras de las otras partes con el fin de controlar las que ellos quieren", ha precisado. En este sentido, ha criticado al Gobierno por entregar carteras al resto de firmantes sin consulta previa.

"Estamos al tanto de que el Gobierno ya ha repartido algunos ministerios a las demás partes sin consultarnos", ha criticado el portavoz del SPLM-IO. "Este gesto es contrario al acuerdo de paz y no reconocemos el proceso que se ha producido", ha advertido.

En este sentido, ha defendido que "los ministerios clave deben repartirse entre las partes firmantes del acuerdo de paz de forma igualitaria para que podamos lograr las reformas" y ha advertido de que, si la nueva reunión prevista para esta tarde fracasa, "nosotros seguiremos con lo que estipula el acuerdo".

El acuerdo de paz contempla que cada uno de los firmantes nombrará a un ministro con carácter alterno si las partes no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el reparto de carteras. Así, el Gobierno escoge un ministerio, luego lo hace SPLM-IO y le siguen el resto de los firmantes.