Publicado 21/03/2021 14:39

Sudán del Sur.- Rebeldes informan de 24 muertos por combates con el Ejército en la región sursudanesa de Equatoria

Archivo - Una mujer recibe asistencia alimentaria en Sudán del Sur
Archivo - Una mujer recibe asistencia alimentaria en Sudán del Sur - WFP/GABRIELA VIVACQUA - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los combates de la última semana entre el Ejército sursudanés y el grupo rebelde del Frente de Salvación Nacional (NAS) en las provincias sursudanesas de Equatoria Central y Equatoria Occidental (en el sur del país) han dejado al menos 24 muertos, una veintena de ellos militares, según un balance proporcionado por el propio NAS al 'Sudan Tribune'.

El NAS es un grupo liderado por Thomas Cirillo que lleva luchando contra el gobierno de Sudán del Sur desde marzo de 2017. Es considerada como la organización rebelde más importante que ha sobrevivido al final de la guerra civil en el país africano.

Los enfrentamientos ocurrieron el 14 de marzo en la zona de Movili (Equatoria Occidental) y en Mugwo Payam (Equatoria Central), cuatro días después, de acuerdo con la nota del portavoz del Frente Nacional de Salvación, Samuel Manase.

Los combates en Movili se saldaron con la muerte de al menos 17 militares y tres insurgentes, mientras que la lucha en Mugwo Payam ha dejado al menos cuatro militares fallecidos.

El Ejército sursudanés no se ha pronunciado sobre estos incidentes con la organización, con la que mantiene un precario alto el fuego y con la que ha firmado un compromiso de alto el fuego auspiciado por la comunidad religiosa de Sant'Egidio.

El portavoz reiteró al medio su compromiso con la tregua y acusó al Gobierno de seguir empleando la violencia "como un medio para resolver el conflicto político en Sudán del Sur".