Publicado 01/07/2021 15:27

Sudán del Sur.- Sudán del Sur activa el mecanismo para la creación de una comisión de la verdad sobre la guerra civil

Archivo - Riek Machar, primer vicepresidente, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Archivo - Riek Machar, primer vicepresidente, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha puesto en marcha el proceso de consultas para la creación de la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Curación, parte del acuerdo de paz alcanzado en 2018 para poner fin a la guerra en el país africano.

El comité, uno de los puntos clave del citado acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el entonces principal líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar, tiene que preparar legislación para garantizar que las declaraciones de las víctimas son documentadas.

Así, estará integrado por un total de 33 personas, incluidos representantes de los firmantes del acuerdo, organizaciones de la sociedad civil, expertos en sanidad, jóvenes, mujeres y representantes de las comunidades religiosas, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

El propio Machar ha destacado que "hay que hablar de ello para que la gente se reconcilie". "Hay que decir la verdad, lo que pasó. No habrá reconciliación sin contarlo. Una vez se haya contado la historia, diremos: 'De acuerdo, sigamos hacia adelante'", ha explicado.

"Hay otras cosas que pasarán en el proceso, porque los resultados de la comisión serán esperados por el tribunal híbrido", ha señalado, antes de hacer hincapié en que "la curación lleva tiempo". "Primero hay que reconciliarse y luego aceptar que esto ha terminado, tras lo que uno empieza a sanar", ha argüido.

El tribunal híbrido para Sudán del Sur, contemplado igualmente en el acuerdo de paz, tendrá jurisdicción sobre los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el estallido del conflicto en 2013.

Naciones Unidas apuntó el 21 de junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz y sostuvo que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.

El enviado especial de la ONU para Sudán del Sur, Nicholas Haysom, indicó que el país ha registrado "algunos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz desde marzo, incluida la reconstitución del Parlamento --si bien sigue "incompleto"--, y la puesta en marcha del comité para la redacción de la nueva Constitución.

Por último, lamentó que la aplicación de los acuerdos de seguridad "va con retraso", incluida la reunificación del Ejército, antes de recalcar que este último punto es fundamentar "para evitar una vuelta al conflicto", en medio de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios, especialmente en el centro del país africano.