Publicado 10/11/2020 21:02CET

Sudán del Sur.- Sudán del Sur confirma un brote de sarampión en cinco estados del país

Ampollas de vacunas en una imagen de archivo.
Ampollas de vacunas en una imagen de archivo. - CDC - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha confirmado este martes la existencia de un brote de sarampión en cinco de los estados del país, sin facilitar cifras de enfermos, días después de que la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) destacara la necesidad de una campaña de vacunación en una de las regiones afectadas por las recientes inundaciones.

John Rumunu, director general de Servicios Sanitarios Preventivos, dependiente del Ministerio de Sanidad sursudanés, ha manifestado que "cuando se habla de brote se habla de casos, pero ahora no es posible decir cuántos casos hay, cuántos han muerto o quiénes han muerto".

Así, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que el Ministerio y sus socios están trabajando para trazar planes de cara a campañas de vacunación en las zonas afectadas, sin dar más detalles al respecto.

MSF alertó la semana pasada de que el sarampión estaba propagándose "rápidamente" en la ciudad de Pibor y sus alrededores, antes de agregar que atendió al primer caso sospechoso en agosto y que "el brote ha crecido de forma significativa desde entonces".

En este sentido, desveló que la ONG atendió a más de 250 niños entre agosto y octubre, incluidos 30 que se encuentran en estado grave. "Creemos que el sarampión está ahora generalizado y saliéndose de control", sostuvo Adelard Shyaka, médico de MSF en Pibor.

"Es especialmente preocupante que el Área Administrativa del Gran Pibor esté inundada en una emergencia mayor. La gravedad de la situación se magnifica por otras enfermedades, incluida la malaria, la neumonía y la desnutrición grave. Dos niños han muerto de sarampión y estamos profundamente preocupados porque más niños morirán si no hay una campaña de vacunación", reseñó.

El coordinador de MSF en Pibor, Josh Rosenstein, ha resaltado que "con las inundaciones, muchas comunidades han quedado cercanas en pequeñas islas de tierra seca". "Este es el momento de vacunar a cuantos niños sean posible a través de equipos pequeños y móviles que visiten estas islas", ha argüido.

"Si esto no pasa ahora, los niveles de agua empezarán a descender y la gente empezará a volver a sus hogares en otros sitios. Es la mejor oportunidad que tenemos de controlar el brote de la enfermedad", ha zanjado.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un paramixovirus que provocaba la muerte de cerca de dos millones de personas al año en importantes epidemias cada dos o tres años antes de que se introdujera la vacuna en 1967 y se generalizara su uso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El virus, que se suele transmitir a través del contacto directo y del aire, infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. La OMS calcula que entre el año 2000 y 2017 la vacuna evitó 21,1 millones de muertes a nivel mundial.

Contador