Publicado 21/10/2020 15:49

Sudán del Sur.- Sudán del Sur confirma nuevos casos de poliomielitis dos meses después de ser declarado libre del virus

Sudán del Sur.- Sudán del Sur confirma nuevos casos de poliomielitis dos meses d
Sudán del Sur.- Sudán del Sur confirma nuevos casos de poliomielitis dos meses d - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha confirmado este miércoles más de una decena de casos de poliomielitis en el país, cerca de dos meses después de ser declarado como libre de este virus.

"Tenemos 15 casos en todo el país, catorce de los cuales son en la región de Bahr el Ghazal", ha dicho George Awzenio Legge, director del programa de inmunización del Ministerio de Sanidad sursudanés.

El primer caso fue detectado el 4 de septiembre, tras una notificación del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, según Legge, quien ha resaltado que el 27 de octubre arrancará una nueva campaña de vacunación, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Queremos llegar a todos los niños en todos los puntos de Sudán del Sur, al menos para detener este brote", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que la campaña tendrá como objetivo inocular la vacuna a 1,5 millones de niños menores de cinco años.

Sudán del Sur fue declarado libre de poliomielitis el 25 de agosto por parte de la Comisión Africana de Certificación Regional para la Erradicación de la Poliomielitis (ARCC), que declaró además que la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quedaba por tanto libre el virus.

La presidenta de la Comisión de Certificación Nacional de Sudán del Sur, Rose Mapour, habló entonces de "un hito muy importante en la historia sanitaria del país", si bien resaltó que "no es el fin del trabajo, ya que el poliovirus puede ser aún importado de otros países donde es endémico".

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que invade el sistema nervioso, afecta sobre todo a niños menores de cinco años y produce parálisis irreversible, generalmente en las piernas, a uno de cada 200 afectados, según la OMS. Asimismo, entre un cinco y un diez por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.