Publicado 01/07/2020 21:38CET

Sudán del Sur.- Sudán del Sur crea comités para la reestructuración del Ejército y la reunificación de fuerzas

Sudán del Sur.- Sudán del Sur crea comités para la reestructuración del Ejército
Sudán del Sur.- Sudán del Sur crea comités para la reestructuración del Ejército - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur ha anunciado este miércoles la creación de varios comités que estarán encargados de la reestructuración de las Fuerzas Armadas para integrar a miembros del antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) y la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA).

El portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai Koang, ha resaltado que los mandos serán "armonizados" de cara al proceso de unificación y ha agregado que el proceso arrancará desde los rangos más bajos, según ha recogido la emisora Eye Radio.

Así, han sido creados seis comités para estudiar las estructuras internas de las fuerzas de los principales firmantes del acuerdo de paz de 2018 de cara a hacer los ajustes necesarios de cara a la unificación de las fuerzas, uno de los principales puntos pendientes del citado pacto.

En este sentido, ha destacado que estos organismos abordarán igualmente la "armonización" de la Policía, la Defensa Civil, el Servicio de Prisiones y las fuerzas de conservación medioambiental, de cara a una reestructuración de todas las fuerzas de seguridad del país africano.

El acuerdo contemplaba la unificación del Ejército y los grupos rebeldes firmantes para crear unas Fuerzas Armadas integradas por más de 80.000 soldados, si bien este punto aún no se ha materializado y figura como uno de los principales problemas en el país.

El anuncio de Ruai Koang ha llegado un día después de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, nombrara a los gobernadores de ocho de los diez estados del país, en medio de las quejas de la SSOA en torno al reparto pactado y ante el repunte de la inseguridad y la violencia intercomunitaria a causa del prolongado vacío de poder, especialmente en el centro del país.

Sudán del Sur cuenta desde el pasado 22 de febrero con un Gobierno de unidad resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno de Kiir, con buena parte de los grupos rebeldes, entre ellos el liderado por Machar.

El asunto de los estados fue ya uno de los asuntos más espinosos antes de la formación del Ejecutivo de unidad, debido a las diferencias entre Kiir y Machar en lo relativo a la división territorial del país africano y en los últimos meses ha sido apuntado como uno de los catalizadores de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.

En este sentido, Naciones Unidas había pedido el nombramiento de los gobernadores ante un "un creciente nivel de violencia intercomunitaria", especialmente en Jonglei, algo que ya hicieran los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, que componen la 'troika' para el país africano.