Publicado 29/10/2020 20:18CET

Sudán del Sur.- Sudán del Sur denuncia la muerte de dos militares por disparos del Ejército de Uganda en la frontera

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur ha denunciado este jueves la muerte de dos militares por disparos efectuados por soldados ugandeses en una zona en disputa entre ambos países, en un nuevo incidente en la zona fronteriza y entre las acusaciones sobre violaciones de la soberanía entre Yuba y Kampala.

El portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai, ha señalado que el incidente tuvo lugar el martes en el condado de Magwi, situado en el estado de Ecuatoria Oriental, y ha detallado que los militares murieron mientras investigaban una "incursión" de las fuerzas ugandesas en la aldea de Pogee.

"Pogee es una pequeña aldea en la frontera con Uganda. Tenemos fuerzas allí para mantener vigilada la frontera", ha manifestado, antes de agregar que la patrulla se acercó al lugar del tiroteo tras detectar movimientos sospechosos, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Oyet Nataniel Perino, un político de Magwi, ha pedido al Gobierno central que estudie la situación y ha argumentado que "la frontera de Sudán del Sur es muy clara" y quedó delimitada con la independencia de Sudán en 1956. "Uganda logró su independencia en 1962, mucho después de la independencia de Sudán. No debería haber disputa alguna sobre la frontera", ha zanjado.

En junio murieron cuatro soldados y un policía sursudanés en otro incidente en la frontera con Uganda, en este caso contra la aldea de Buya, en el condado de Kajo-Keji, ubicado en el estado de Ecuatoria Central. Kampala aseguró que la patrulla había cruzado la frontera y atacado a residentes en la aldea de Maru.