Publicado 23/09/2019 13:09

Sudán del Sur.- Sudán del Sur dice no estar preparado para asumir el control de su espacio aéreo, en manos de Sudán

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha afirmado este lunes que no está preparado para asumir el control de su espacio aéreo, controlado por Sudán desde su independencia en 2011, ante la falta de personal cualificado.

Ambos países firmaron en 2016 un acuerdo de tres años según el cual Jartum gestionaría el espacio aéreo sursudanés, un periodo tras el cual Yuba tomaría el control del mismo tras preparar al personal necesario para ello.

Sin embargo, el ministro de Información y portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei, ha desvelado que las autoridades no han entrenado a este personal, a una semana del fin del plazo contenido en el acuerdo.

Así, ha resaltado que el Gobierno sursudanés ha decidido que es mejor que las autoridades de Sudán sigan gestionando el espacio aéreo del país, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Makuei ha manifestado que "hay orden para permitir al Gobierno de Sudán que siga gestionando el espacio aéreo". "Mientras, prepararemos a nuestro personal y equipamiento para asumirlo cuando estemos preparados", ha añadido, sin facilitar una posible fecha.

En este sentido, ha resaltado que el acuerdo entre Yuba y Jartum "es flexible" y "da a ambas partes el derecho para finalizar el acuerdo en cualquier momento".

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, tras décadas de conflicto y un referéndum de por medio. Apenas dos años después el país se vio sumido en una cruenta guerra civil que se ha saldado con miles de muertos hasta la fecha.