Publicado 15/10/2020 15:30CET

Sudán del Sur tilda de "falso" el informe de un panel de la ONU sobre el uso del hambre como arma de guerra

Sudán del Sur.-El Gobierno tilda de "falso" el informe de un panel de la ONU sob
Sudán del Sur.-El Gobierno tilda de "falso" el informe de un panel de la ONU sob - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Sudán del Sur ha tildado de "falso" este jueves el informe de un panel de Naciones Unidas sobre el uso del hambre como una táctica de guerra por parte de las tropas gubernamentales y los rebeldes en el marco del conflicto en el país africano.

"No ha pasado eso. Nunca hemos usado el hambre como un arma para matar de hambre a la gente en Sudán del Sur mientras luchábamos en la guerra. Nunca", ha dicho el portavoz del Ejecutivo sursudanés, Michael Makuei.

"Los que obtienen esa información, que se informen de que esos son los informes que el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump describe como 'falsos'", ha señalado, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

En este sentido, ha recalcado que "estos informes son redactados por personas que duermen en hoteles en Yuba --la capital del país-- y que deben escribir algo sobre Sudán del Sur".

El panel --establecido en marzo de 2016-- indicó en su informe, de 46 páginas, que entre enero de 2017 y noviembre de 2018 las fuerzas gubernamentales cortaron "intencionadamente" el suministro de alimentos a las comunidades de Fertit y Luo, bajo control de los rebeldes en el estado de Bahr el Ghazal Occidental.

Así, señaló que "esto equivale a un castigo colectivo y a la hambruna como método de guerra", antes de agregar que los comandantes del Ejército "autorizaron a sus soldados a obtener beneficios a través del saqueo de objetos indispensables para la supervivencia de estas poblaciones rurales".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yamin Sooka, resaltó la semana pasada que "con 7,5 millones de sursudaneses necesitando ayuda humanitaria, se ha determinado que la inseguridad alimentaria en Bahr el Ghazal Occidental, Jonglei y Ecuatoria Central está vinculada directamente con el conflicto".

"Está bastante claro que tanto el Gobierno como las fuerzas opositoras han usado de forma deliberada la hambruna contra los civiles como un método de guerra en estos estados, a veces como un instrumento para castigar a las comunidades que no les apoyaban, como en el caso de Jonglei", sostuvo.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente como vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos importantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

Contador