Publicado 22/04/2021 16:54CET

Sudán del Sur.- La UE anuncia 43 millones para paliar el hambre en Sudán del Sur y avisa de que es una "crisis olvidada"

Archivo - Una mujer en un campamento de refugiados de Sudán del Sur en 2012
Archivo - Una mujer en un campamento de refugiados de Sudán del Sur en 2012 - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES - Archivo

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este jueves 43,5 millones de ayuda humanitaria para paliar la crisis alimentaria en Sudán del Sur, que atraviesa una de las peores situaciones humanitarias en su breve historia.

El anuncio ha llegado de la mano del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que se encuentra de visita en el país africano. Estos fondos irán destinados a ayudar a los colectivos más necesitados, incluido los que necesitan protección y asistencia alimentaria, así como los afectados por conflictos y desastres naturales.

"La situación humanitaria en Sudán del Sur es extremadamente grave, Grandes partes de este joven país se enfrentan a condiciones de hambruna y en su conjunto está atravesando la peor crisis alimentaria de siempre", ha advertido Lenarcic, quien ha lamentado la falta de atención internacional a este drama.

El comisario esloveno ha recordado que solo la UE y cinco donantes aportan el 77 por ciento de la ayuda total que recibe Sudán del Sur, lo que se traduce en que la situación que "ya es desastrosa" se está convirtiendo en una "crisis olvidada".

En esta línea, el responsable de Gestión de Crisis ha llamado a aumentar la respuesta humanitaria. "No arreglar las cosas ahora puede traer una peor crisis el próximo año, con una mayor pérdida de vidas humanas", ha alertado.

Los fondos europeos irán a ofrecer protección humanitaria a comunidades afectadas por la violencia y a fortalecer la preparación para enfrentar futuras crisis, incluyendo epidemias y desastres naturales. Igualmente, parte de la ayuda se distribuirá en la Educación, puesto que millones de niños en el país siguen sin ir a la escuela ante la situación de emergencia.

Contador