Publicado 04/03/2021 12:24

Sudán del Sur.- La UE insta al Gobierno de transición de Sudan del Sur a acelerar la aplicación del acuerdo de paz

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este jueves que el Gobierno de Sudán del Sur debe acelerar la aplicación del acuerdo de paz y continuar con la transición, cuando se cumple el primer aniversario del establecimiento del Ejecutivo provisional con "pocos avances".

"La UE toma nota positiva de los anuncios para avanzar en la justicia transicional y la nominación de algunos gobiernos locales. Sin embargo se han logrado pocos progresos y persiste la inestabilidad en el país", han señalado los Veintisiete a través de una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Por ello, el bloque europeo ha indicado que "espera" que las autoridades sursudanesas "persigan y aceleren" la aplicación del proceso de paz. En concreto, sobre la seguridad en el terreno, la UE hace hincapié en la necesidad de formar unas fuerzas armadas unificadas con un "claro e inclusivo" cadena de mando, así como poner en marcha mecanismos para evitar deserciones de los grupos armados que puedan desatar violencia y quiebren el alto el fuego.

Todo ello, asegura la declaración a Veintisiete, son las bases en las que descansa la organización de las elecciones que ponga fin al periodo de transición.

GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA

El análisis que hace la UE sobre la situación humanitaria y de derechos fundamentales no es tan optimista, al señalar que la libertad de expresión y asociación está continuamente bajo amenaza y la violencia sexual contra la mujer extendida por el país.

Según apunta la diplomacia comunitaria, la impunidad de la que gozan los violadores de Derechos Humanos en Sudán del Sur representa una "amenaza" para la paz. Es por ello que el bloque da la bienvenida a la decisión de Yuba de iniciar la implementación de la justicia transicional.

Con respecto a la situación humanitaria, la UE alerta de que sigue siendo "crítica" y se necesita un aumento de la respuesta humanitaria que lidera Naciones Unidas, puesto que la inseguridad alimentaria afecta a grandes partes del país y se espera que en los próximos meses golpee al 60 por ciento de la población sursudanesa.

"Es esencial que todos los actores garanticen el acceso humanitario total, seguro y sin impedimentos en cumplimiento con el Derecho Internacional, protejan a los trabajadores humanitarios de ataques y retiren obstáculos burocráticos a su actividad", han recalcado los Veintisiete, señalando que estas trabas están retrasando la asistencia y reduciendo el impacto de los fondos humanitarios.