Publicado 11/06/2020 12:27

Sudán del Sur.- La UE pide redoblar esfuerzos para poner en marcha el acuerdo de paz en Sudan del Sur

Sudán del Sur.- La UE pide redoblar esfuerzos para poner en marcha el acuerdo de
Sudán del Sur.- La UE pide redoblar esfuerzos para poner en marcha el acuerdo de - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este jueves a Sudán del Sur que desbloquee la aplicación del acuerdo de paz para avanzar en una transición política y poner fin al conflicto que registra un recrudecimiento en el país.

En una declaración conjunta a cargo del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete reclaman a las autoridades del país africano que redoble los esfuerzos para aplicar, según los plazos establecidos, el acuerdo de paz y sus compromisos políticos, para frenar la violencia y facilitar el acceso de los trabajadores humanitarios a las áreas afectadas por la violencia.

La UE avisa de que, para aumentar su apoyo a Sudán del Sur, debe ponerse en marcha el proceso de reformas previsto en el acuerdo de paz y mejorar en la gestión pública transparente y en el compromiso con frenar la impunidad frente a las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el país.

Las partes enfrentadas en el conflicto que estalló a finales de 2013 llegaron a un acuerdo de paz en septiembre de 2018 que preveía la formación de un gobierno de unidad. En este sentido, la UE expresa su preocupación por la violencia extendida por varias regiones del país. "La situación está empeorando por el lamentable estancamiento de la aplicación del proceso de paz y la proliferación de armas en el país", ha señalado.

"Las violaciones al alto el fuego también se están investigando. El alto el fuego se debe respetar íntegramente por todos los actores, incluyendo aquellos que firmaron la declaración de Roma", ha asegurado la declaración, en la que se da la bienvenida a la extensión del embargo de armas decretado por la ONU.

Según señala el bloque comunitario, resulta vital un acuerdo político para compartir el poder, que se desbloquee la candidatura a gobernadores y se permita la entrada de la mujer en un 35% de los puestos públicos. "Estas lagunas en los sistemas de gobernanza nacionales y locales están obstaculizando los esfuerzos de resolución de conflictos", expone el texto a Veintisiete.