Publicado 26/02/2020 15:30

Sudán del Sur.- UNICEF ve en el nuevo Gobierno sursudanés "una oportunidad de oro" para que no haya niños en cuarteles

Sudán del Sur.- UNICEF ve en el nuevo Gobierno sursudanés "una oportunidad de or
Sudán del Sur.- UNICEF ve en el nuevo Gobierno sursudanés "una oportunidad de or - UNICEF / BULLEN CHOL - Archivo

Liberados 16 menores que habían sido apresados por grupos armados en 2019

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha sostenido que la formación del nuevo Gobierno de unidad en Sudán del Sur constituye una "oportunidad de oro" para lograr la liberación de todos los niños asociados con grupos armados, después de la liberación este miércoles de 15 de ellos.

"Con el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad en Sudán del Sur y, ojalá, una paz prolongada, tenemos una oportunidad de oro para garantizar que no queden niños en los cuarteles", ha resaltado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya.

Los menores liberados, de entre 16 y 18 años, habían sido tomados como prisioneros durante los enfrentamientos entre grupos armados en el norte del país en 2019, ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado.

Su liberación, apoyada por UNICEF, la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) y la Comisión Nacional para el Desarme, Desmovilización y Reintegración, ha tenido lugar tan solo dos semanas después de la firma del plan de acción para prevenir y terminar con las violaciones graves contra la infancia del Gobierno sursudanés.

Dicho plan, según UNICEF, es el primero de su tipo y el más completo firmado por las partes desde la creación del mandato de niños y conflictos armados.

"La liberación de estos niños hoy muestra un compromiso con el plan de acción firmado e insto a los comandantes de todo el país a liberar a todos los niños y niñas lo antes posible", ha conminado el titular de UNICEF.

Los menores liberados serán trasladados a un centro en el que recibirán cuidados y apoyo psicosocial para cubrir sus necesidades inmediatas. Mientras UNICEF busca a sus familias, se realizarán las evaluaciones de necesidades a largo plazo de todos ellos y se formularán planes individuales para la reintegración a sus comunidades.

Según ha explicado la agencia de la ONU, los niños se reunirán con sus familias tan pronto como sean localizadas. En caso de no encontrarlas a corto plazo, quedarán bajo los cuidados de familias de acogida mientras continúa la búsqueda.

Además, ha precisado, podrán acceder a un programa de reintegración de tres años que cuenta con los servicios de trabajadores sociales que orientarán a cada uno de estos niños en la "fase complicada de transición a la vida civil".

Ayoya ha recalcado que "no hay atajos para la reintegración si somos serios en la prevención para que no vuelvan a ser reclutados y si queremos garantizar un nuevo rumbo en sus vidas". Sin embargo, ha advertido de que los programas de reinserción corren el "riesgo de desaparecer por falta de fondos".

"Estamos viviendo un momento histórico en Sudán del Sur y hacemos un llamamiento a todos los donantes para que nos apoyen en este trabajo en favor de estos niños", ha reclamado. UNICEF necesita 3,8 millones de euros para cubrir las necesidades de los niños liberados y su participación inmediata en los programas de reintegración durante 2020.