Publicado 15/09/2021 16:03CET

Sudán del Sur.-World Vision advierte de una "inminente catástrofe" por la suspensión de la ayuda del PMA a Sudán del Sur

Hambruna en Sudán del Sur.
Hambruna en Sudán del Sur. - JEMIMA TUMALU / WORLD VISION

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision ha advertido este miércoles de una "inminente catástrofe" en Sudán del Sur por la suspensión de la asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a 106.000 personas desplazadas en algunas partes del país debido al fuerte aumento de las necesidades humanitarias y a que la financiación para satisfacerlas no se mantiene al mismo ritmo.

"Se nos rompe el corazón por el sufrimiento que padece la población más vulnerable del país, los niños, las niñas, las mujeres y los ancianos", ha lamentado el director de World Vision en Sudán del Sur, Mesfin Loha, que ha pedido a la comunidad de donantes y el resto del mundo "estar a la altura" para evitar la catástrofe.

Sudán del Sur es uno de los seis países que la comunidad internacional ha identificado como poblaciones que viven en condiciones similares a la hambruna. En junio de 2021, los líderes del G7 aprobaron su Pacto Mundial para la Prevención de la Hambruna y las Crisis Humanitarias, prometiendo 8.500 millones de dólares (cerca de 7.200 millones de euros) para satisfacer las necesidades más urgentes en los países de mayor riesgo.

Sin embargo, apunta World Vision, esos compromisos han tardado en materializarse en forma de recursos en manos de quienes los necesitan desesperadamente. "Esto significa que el PMA ha tenido que tomar la difícil decisión de recortar las raciones de un grupo de personas con grandes necesidades para satisfacer las necesidades aún más urgentes de otra población en circunstancias aún más difíciles", ha agregado.

World Vision es el principal socio del PMA para la distribución de alimentos en Sudán del Sur, por eso casi todas las personas afectadas son beneficiarios de esta organización. El 67 por ciento de las personas a las que la ONG atiende en Sudán del Sur son niños y niñas.

"Las personas que viven en situaciones desesperadas, que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, recibirán ahora la mitad de la cantidad de alimentos que una persona necesita", ha incidido la ONG. Esto significa que un hombre adulto activo consumirá menos calorías que las recomendadas para un niño de 5 años moderadamente activo en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Loha ha recordado que Sudán del Sur, un país en el que más del 60 por ciento de sus 12 millones de habitantes necesitan ayuda alimentaria de emergencia, "sigue en una situación humanitaria muy grave" y que "actualmente está experimentando uno de los niveles más graves de inseguridad alimentaria". "El reciente anuncio del PMA sobre los recortes de asistencia alimentaria será un golpe devastador para la ya muy frágil situación de las personas", ha remachado.

Contador