Publicado 01/10/2019 21:43

Sudán.- Un total de 1,6 millones de personas serán vacunadas en Sudán ante el brote de cólera en el país

Sudán.- Un total de 1,6 millones de personas serán vacunadas en Sudán ante el br
Sudán.- Un total de 1,6 millones de personas serán vacunadas en Sudán ante el br - TINA CARVALHO, UNIVERSIDAD DE HAWAII EN MANOA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1,6 millones de personas recibirán la vacuna oral contra el cólera el Sudán en una campaña gubernamental que contará con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Hasta la fecha se han detectado 215 casos confirmados y ocho muertes desde que el 8 de septiembre se declarara un brote de esta enfermedad en el estado de Nilo Azul. La campaña se llevará a cabo en este estado y el estado vecino de Sinnar.

La primera ronda de vacunación arrancará a mediados de septiembre y tendrá como objetivo a todas aquellas personas de más de un año, incluidas las embarazadas y lactantes.

"Sudán tiene una mala infraestructura sanitaria y unos sistemas de agua potable y aguas residuales deteriorados", ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien ha recalcado que "las repetidas inundaciones han provocado una contaminación de las fuentes de agua".

"Todos estos factores incrementan el riesgo del cólera y otras enfermedades diarreicas y amenazan con expandirse de forma generalizada si no hay una intervención inmediata", ha agregado.

La OMS ha señalado además que, junto a otras agencias de la ONU y socios locales e internacionales, se prepara para responder a potenciales brotes en otros seis estados de Sudán que se encuentran en riesgo.

Asimismo, ha indicado que se necesitarán entre diez y 15 millones de dólares (entre 9,1 y 13,7 millones de euros) en fondos para contener el brote durante los próximos meses y abordar los problemas en torno a la sanidad, el agua potable, la nutrición y el acceso s servicios de sanidad, así como movilizar a las comunidades y los jóvenes.

En este sentido, ha recordado que entre agosto de 2016 y marzo de 2018 se registraron cerca de 37.000 casos de cólera o diarrea aguda en 18 estados de Sudán, con un total de 823 muertos, el 15 por ciento de los cuales eran menores de cinco años.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, según recoge el organismo internacional en su página web.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con rapidez.