Publicado 20/10/2020 22:36CET

Sudán.- El TPI espera que su "histórica visita" a Sudán marque una "era de cooperación" en su investigación de Darfur

Sudán.- El TPI espera que su "histórica visita" a Sudán marque una "era de coope
Sudán.- El TPI espera que su "histórica visita" a Sudán marque una "era de coope - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha manifestado este martes su esperanza de que la "histórica visita" que ha realizado a Sudán marque una "nueva era de cooperación" en el marco de sus investigaciones por crímenes de guerra en la región de Darfur.

En un comunicado, Bensouda ha resaltado que el objetivo del tribunal es "lograr una mayor rendición de cuentas por los crímenes" cometidos en Darfur, que ha tildado de "atroces". El TPI investiga la situación de Darfur desde 2005 y el principal acusado es el expresidente Omar Hasán al Bashir.

A su juicio, las víctimas de Darfur han esperado "demasiado tiempo" para que "se haga justicia", por lo que ha pedido a las autoridades sudanesas que presten una "cooperación plena, sostenida y tangible" a su oficina.

Bensouda se ha desplazado hasta Jartum donde, entre otros, se ha reunido con el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que ha valorado que la visita del TPI al país supone "el testimonio de la reforma total del nuevo Sudán". El Gobierno de Sudán se mostró dispuesto a cooperar con la corte tras el encuentro.

La fiscal jefe, por su parte, ha considerado que las reuniones mantenidas con las autoridades sudanesas, además de con representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y diplomáticos, han logrado "trazar el camino de una cooperación eficaz" entre las partes y ha resaltado que ha dado la oportunidad al Gobierno de Transición de "demostrar su compromiso con la justicia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho".

"Me alientan los intercambios francos, abiertos y constructivos que hemos tenido", ha dicho Bensouda, que ha reiterado la necesidad de "seguir adelante" y "aprovechar los prometedores debates" mantenidos.

En este sentido, ha informado de que las partes han debatido sobre un memorando de entendimiento sobre las modalidades de cooperación, las visitas técnicas y el acceso "inmediato" a Sudán por parte de los investigadores del TPI, entre otros puntos. "Esperamos avanzar oportunamente en todos estos temas", ha trasladado.

"Estamos dispuestos a ayudar a Sudán a alcanzar el objetivo de lograr la rendición de cuentas por los crímenes atroces cometidos en Darfur", ha insistido, reiterando que "hay una necesidad urgente de justicia en Sudán". "La paz y la reconciliación sostenibles se construyen sobre el pilar estabilizador de la justicia", ha concluido.

En Sudán, Bensouda también ha discutido el caso de Al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes de arresto de la corte por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra en la región de Darfur.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes durante la violenta etapa que culminó en su salida del poder.

Otros dos subordinados de Al Bashir -- el ex ministro del Interior Abdelrahim Mohamed Husein y su adjunto Ahmed Harun -- también están detenidos en Jartum.