Publicado 09/11/2021 14:51

Sudán.- Un tribunal de Sudán ordena restaurar el servicio de Internet, bloqueado tras el golpe de Estado

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudán ha ordenado este martes que se restaure el servicio de Internet en el país, suspendido a raíz del golpe de Estado militar del 25 de octubre, encabezado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Según las informaciones recogidas por el diario sudanés 'Al Mashhad al Sudani', la orden del tribunal llega tras una demanda presentada por la Asociación de Protección al Consumidor y obliga a las compañías de telecomunicaciones a restablecer el servicio de Internet.

A pesar de ello, la organización NetBlocks ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "Internet sigue mayormente bloqueado en Sudán por decimosexto día tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno civil de transición".

"La suspensión continúa a pesar de la exitosa intervención legal y un fallo de un tribunal para restaurar los servicios de Internet", ha valorado, sin que las autoridades militares sudanesas se hayan pronunciado por ahora sobre el veredicto.

Al Burhan defendió el domingo la asonada, en la que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok --quien permanece bajo arresto domiciliario--, y resaltó que no será parte del Gobierno que surja tras el proceso de transición, en medio de las manifestaciones y las condenas internacionales contra la asonada.

El jefe del Ejército anunció el 25 de octubre la disolución del Gobierno de transición encabezado por Hamdok y el Consejo Soberano de Transición, liderado por el mismo, así como la abolición de varias cláusulas de la Declaración Constitucional pactada en agosto de 2019 tras el derrocamiento en abril de Omar Hasán al Bashir.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.