Publicado 03/07/2021 09:12CET

Sudán.- Un tribunal sudanés juzgará por terrorismo a 24 miembros de las antiguas fuerzas de seguridad de Al Bashir

Archivo - 12 April 2019, Sudan, Khartoum: A Sudanese man holds the national flag as he sits on a wheel chair during a sit-in protest outside the Defence Ministry, to demand the formation of a civilian government, a day after the military took power and ar
Archivo - 12 April 2019, Sudan, Khartoum: A Sudanese man holds the national flag as he sits on a wheel chair during a sit-in protest outside the Defence Ministry, to demand the formation of a civilian government, a day after the military took power and ar - Ala Kheir/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal especial de Sudán juzgará este domingo a 24 integrantes del llamado Servicio de Seguridad del Pueblo (PSS, por sus siglas en inglés), la comitiva de seguridad del dictador Omar al Bashir, por cargos de subversión y actividades terroristas.

El PSS era un grupo de seguridad formado por elementos islamistas encargados de proteger al antiguo régimen. Desde la caída de Al Bashir en 2019, muchos de sus integrantes han sido detenidos por las nuevas autoridades del país, ahora bajo un gobierno de transición cívico-militar.

"Veinticuatro personas han sido arrestadas e imputadas por atacar el orden constitucional, oposición violenta a la autoridad, dirección de organizaciones terroristas y otros artículos varios", según el comunicado de la Fiscalía estatal sudanesa recogido por el 'Sudan Tribune'.

La declaración también recoge que algunos miembros del Congreso Nacional del Pueblo, el partido de Al Bashir, planeaban "desestabilizar al Gobierno de transición".

Todo este caso emerge de una redada de las fuerzas de seguridad sudanesas contra un "escondite terrorista" en la capital, Jartum, donde las autoridades "encontraron uniformes militares, armas, explosivos, un cinturón explosivo y equipos de comunicación e informáticos".

La Fiscalía ha acusado también a Salá Gosh, antiguo responsable de los disueltos Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacionales (NISS), el aparato de Inteligencia de Al Bashir, de estar implicado en las mencionadas "actividades subversivas para derrocar a las autoridades de transición". Gosh reside en Egipto pero pesa sobre él una orden de detención internacional.

Contador