Publicado 26/10/2021 03:29CET

Sudán.- La 'troika' para Sudán se muestra "preocupada" por la "traición" a la transición en el país

Humo en Jartum durante el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021
Humo en Jartum durante el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021 - CHINESE MEDICAL EXPERT TEAM TO SUDAN / XINHUA NEWS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'troika' para Sudán, integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, ha mostrado "profundamente preocupada" por los recientes acontecimientos en Sudán, a los que ha catalogado como "una traición" a la transición en el país.

"Las acciones de los militares representan una traición a la revolución, la transición y las legítimas solicitudes del pueblo sudanés de paz, justicia y desarrollo económico", han trasladado las tres naciones en un comunicado.

En este contexto, ha remarcado su apoyo a quienes "trabajan por un Sudán democrático y un gobierno civil plenamente legítimo", el cual consideran es "la mejor garantía para la estabilidad a largo plazo del país y de la región en general".

"Rechazamos el intento de descarrilar la transición hacia elecciones democráticas y pedimos la restauración inmediata del Gobierno civil sobre las bases de la Declaración Constitucional", han remarcado.

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención en la mañana de este lunes del primer ministro Abdalá Hamdok.

Así, la 'troika' ha condenado la suspensión de las instituciones estatales, la declaración del estado de emergencia y la detención de Hamdok, para el que ha pedido la liberación.

Por su parte, las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

EEUU, CONTRA EL USO DE MUNICIÓN REAL

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha trasladado el apoyo de la Administración del presidente Joe Biden al "derecho del pueblo sudanés" a reunirse de forma pacífica y en defensa de la democracia, por lo que se ha mostrado preocupado por los informes sobre el uso de munición real por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

"Los agentes de seguridad deben cesar de inmediato el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos. También instamos a la restauración de los servicios de Internet", ha añadido.

Finalmente, el Departamento de Estado ha señalado que está trabajando "estrecha y urgentemente" con sus socios internacionales para "trazar un enfoque diplomático común para abordar estas acciones y evitar que conduzcan a una mayor inestabilidad en Sudán y la región".