Publicado 11/02/2022 10:36

Sudán.- La 'troika' para Sudán y la UE muestran su "alarma" por la detención de altos cargos opositores

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

Reclaman "el fin inmediato de estas prácticas" y la liberación de los arrestados

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países que integran la 'troika' para Sudán, la Unión Europea (UE) y otros países occidentales han expresado su "alarma" por la detención de varios altos cargos opositores por parte de las autoridades militares de Sudán y han reclamado "el fin inmediato de estas prácticas" y la liberación de los arrestados.

La 'troika' --integrada por Estados Unidos, Noruega y Reino Unido--, la UE, Canadá y Suiza han resaltado que se trata de "acciones preocupantes" que "forman parte de un reciente patrón de arrestos y detenciones de activistas, periodistas y trabajadores humanitarios" que se suceden "durante las últimas semanas".

"Condenamos este acoso e intimidación por parte de las autoridades militares de Sudán. Es totalmente inconsistente con su declarado compromiso de participar de forma constructiva en un proceso facilitado para resolver la crisis política en Sudán y volver a la transición democrática", han manifestado.

Por ello, han recordado a las autoridades militares sudanesas "sus obligaciones a la hora de respetar los Derechos Humanos y garantizar la seguridad de los detenidos y arrestados, así como la necesidad de garantizar que el debido proceso se sigue de forma consistente en todos los casos".

"La retirada del estado de emergencia, declarado en el momento de la toma del poder militar el 25 de octubre, supondría una señal positiva", han zanjado en su comunicado, publicado un día después de la detención de un exministro y otros dos altos cargos de la coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC).

Los detenidos son el exministro de Asuntos de Gobierno Jalid Omer Yusef y los antiguos miembros del Comité para la Eliminación del Empoderamiento Uagdi Salí y Al Tayeb Osman Yusef. Este último organismo, disuelto tras la asonada, fue creado para confiscar propiedades de personas cercanas al régimen de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019.

Asimismo, se da la circunstancia de que tanto Salí como Osman Yusef fueron parte de una delegación de la FFC que se reunió el martes con el jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Peters, en el marco del proceso de consultas abierto para intentar solucionar la crisis.

El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, resaltó la semana pasada que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras anunciar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones.

Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada, si bien finalmente abandonó el cargo.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.