Publicado 14/11/2021 19:07CET

Sudán.- La UE avisa a Sudán de que su regresión democrática tendrá "graves consecuencias"

Barricadas en una calle de Jartum, Sudán
Barricadas en una calle de Jartum, Sudán - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE ha condenado "en los términos más rotundos" la represión de las manifestaciones del sábado en Sudán, en las que murieron al menos cinco personas, y ha avisado a la junta constituida tras el golpe de Estado del 25 de octubre de que la regresión democrática "tendrá graves consecuencias" en el apoyo del bloque europeo.

"Hacemos a las autoridades responsables de las violaciones de los Derechos Humanos y la falta de protección de los civiles", ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior, en un comunicado en el que ha lamentado el retroceso que vive el país africano desde el fin del anterior "proceso de transición".

La oficina que dirige Josep Borrell espera que las actuales autoridades, encabezadas por el golpista Abdelfatá al Burhan, abran un diálogo con la sociedad civil, como se venía haciendo desde la caída del régimen de Omar al Bashir. Entonces, Sudán comenzó a ver la luz tras "un periodo muy oscuro".

"Las intervenciones del Ejército desde el pasado 25 de octubre están deshaciendo gran parte del progreso logrado con el gobierno civil", ha denunciado la UE. "No es lo que el pueblo de Sudán merece y demanda", ha añadido, dentro de un llamamiento general en favor de "la libertad, la paz y la justicia para todos" en Sudán.

Contador