Publicado 25/10/2021 15:13

Sudán.- La UE condena la detención del primer ministro sudanés por parte del Ejército: "Es una traición a la transición"

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este lunes la detención del primer ministro del Gobierno de transición de Sudán, Abdalá Hamdok, por parte del Ejército sudanés y ha tachado la maniobra de los militares de "traición" contra la transición democrática en Sudán.

Ante el nuevo golpe militar en el país, en un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado a las fuerzas militares sudanesas que pongan en libertad a los detenidos ilegalmente y no ha dudado en afear la acción asegurando que representa una "traición a la revolución, la transición y las peticiones legítimas del pueblo sudanés para la paz, justicia y desarrollo económico.

"El derecho a la protesta pacífica debe ser respetada; la violencia y los baños de sangre deben evitarse a toda costa y pedimos que se permitan las redes sociales", ha señalado el jefe de la diplomacia europea, quien ha indicado que la UE seguirá trabajando en favor de la democracia en el país.

Así ha reclamado un gobierno civil que asegure la paz, la democracia y la justicia para el pueblo sudanés. "Esto sigue siendo la mejor garantía para la estabilidad a largo plazo del país y la región en su conjunto", ha apuntado Borrell.

Hamdok ha hecho un llamamiento a la población a que "ocupe las calles" para "defender la revolución". Un portavoz oficial ha confirmado el traslado del primer ministro a paradero desconocido y ha acusado al Ejército de estar detrás de un nuevo golpe de Estado, tal y como ha recogido el diario sudanés 'Sudan Ajbar'.

El golpe militar es un duro varapalo al proceso de transición abierto en 2019 tras el derrocamiento en otra asonada del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

Sudán contaba hasta ahora con unas autoridades de transición que salieron de un acuerdo entre militares y civiles tras el derrocamiento de Al Bashir y que habían puesto en marcha una batería de reformas e incluso logrado un histórico acuerdo de paz en octubre de 2020 con algunos de los principales grupos rebeldes del país.