Publicado 18/11/2021 18:20CET

Sudán.- La UE denuncia la "matanza sin sentido" de la junta militar en Sudán contra las manifestaciones opositoras

Archivo - Protestas en Sudán para reclamar una transición a un Gobierno civil en 2019
Archivo - Protestas en Sudán para reclamar una transición a un Gobierno civil en 2019 - Ala Kheir/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado la violencia de la junta militar de Sudán contra los manifestantes contrarios al golpe de Estado, que dejaron este miércoles un balance de 17 muertos y centenares de heridos, según las cifras del bloque europeo.

"Esta matanza sin sentido es inaceptable. Las informaciones que apuntan que fuerzas de seguridad entraron en hospitales para detener a manifestantes y evitaron que se atendiera a personas heridas son muy perturbadoras", ha señalado un comunicado del Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell.

Distintas manifestaciones contrarias al golpe se han sucedido en Sudán las últimas semanas, siendo reprimidas de forma violenta por parte de la junta militar. "El poder militar manda un mensaje muy negativo al pueblo de Sudán, que tuvo el coraje de organizar una revolución pacífica en 2019 y que pide libertad, paz y justicia para todos en el país", ha apuntado la diplomacia europea.

La violencia ejercida por los militares constituye violaciones de Derechos Humanos básicos, ha avisado la UE, que ha reclamado que los responsables rindan cuentas por estos episodios.

En este sentido, ha reiterado su condena del golpe de Estado del pasado 25 de octubre y ha pedido la restitución del primer ministro, Abdalá Hamdok, que permanece en arresto domiciliario desde entonces, para proseguir la transición democrática en el país.

La asonada militar amenaza con truncar la transición apoyada por la comunidad internacional. En este sentido, la diplomacia europea ha pedido la puesta en libertad a los detenidos y que la junta opte por una vía inclusiva y dialogada para continuar la 'hoja de ruta' marcada tras la salida del poder del presidente Omar al Bashir en 2019.

"La UE no aceptará que el orden constitucional y la transición fracasen por el golpe militar. Si el orden constitucional no se restaura inmediatamente habrá serias consecuencias en nuestro apoyo, incluido el financiero", ha avisado.

Contador