Publicado 17/07/2019 19:35

Sudán.- La UE describe como "un nuevo paso positivo" la firma del acuerdo político para la transición en Sudán

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha descrito como "un nuevo paso positivo" la firma del acuerdo político alcanzado entre la junta militar y la principal coalición opositora de Sudán de cara a la transición en el país africano.

"Los continuados esfuerzos de la mediación de la Unión Africana y Etiopía han jugado un papel importante en este éxito", ha dicho, antes de destacar la importancia de que "ambas partes continúen sus discusiones sobre los asuntos pendientes".

Asimismo, la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha manifestado que "en cuanto esté en vigor un gobierno de transición liderado por civiles, la UE está dispuesta a ayudar a Sudán en su camino hacia la paz y la estabilidad".

El nuevo acuerdo político ha sido firmado en Jartum con la presencia de mediadores africanos tras una noche de conversaciones maratonianas para acordar los detalles derivados del pacto general alcanzado a principios de julio.

"Queremos una patria estable porque hemos sufrido mucho", ha dicho Ibrahim al Amin, dirigente de la coalición opositora Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio, tras el acto de firma del pacto político.

Por su parte, el mediador etíope Mahmud Dirir ha dicho que Sudán necesita superar la pobreza y ha hecho un llamamiento para que el país sea excluido de la lista estadounidense de naciones que apoyan al terrorismo.

Las dos partes están todavía negociando una declaración constitucional que se espera que se firme en las próximas horas este miércoles.

El 5 de julio, la junta militar y los opositores alcanzaron un acuerdo para compartir el poder durante el periodo de transición hasta la celebración de unas elecciones democráticas.

Las dos partes acordaron "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--. Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Además, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Las conversaciones sobre el proceso de transición arrancaron después de que un golpe de Estado militar derrocara el 11 de abril al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, tras lo que la junta se hizo con el poder en el país africano.