Publicado 14/07/2023 20:07

Sudán.- La UE insta al Ejército y paramilitares de Sudan a facilitar la búsqueda, recogida y evacuación de fallecidos

Archivo - Banderas europeas en Bruselas.
Archivo - Banderas europeas en Bruselas. - NICOLÁS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha hecho este viernes un llamamiento al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para que faciliten la búsqueda, recogida y evacuación de los cuerpos de los fallecidos en el conflicto.

Bruselas ha condenado también los recientes informes de Naciones Unidas sobre que alrededor de 90 personas han sido enterradas en una fosa común en la provincia sudanesa de Darfur Occidental, en el oeste del país, posiblemente con la implicación de las RSF.

"La UE también recuerda que todos tienen la obligación de cooperar con las investigaciones del Tribunal Penal Internacional sobre esta atrocidad y todos los crímenes cometidos durante las actuales hostilidades", ha añadido la Unión Europea en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Sudán y las paramilitares RSF se encuentran inmersas en conflicto desde hace casi cuatro meses, a lo que la UE ha condenado la negativa de ambas partes a "buscar una solución pacífica" a la situación.

"Debe negociarse sin demora un alto el fuego duradero para garantizar la protección del pueblo de Sudán, cuya seguridad está en peligro. Todos los responsables de violaciones de Derechos Humanos e infracciones del Derecho internacional (...) deben rendir cuentas", ha zanjado la UE.

Las actuales hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

La guerra ha dejado hasta el momento más de 1.100 muertos, según el Ministerio de Salud sudanés, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas teniendo en cuenta la violencia intercomunitaria desencadenada en las regiones de Kordofán y Darfur.

Además, más de tres millones de personas han sido desplazadas, incluidas casi 740.000 que han huido a países vecinos, según datos publicados este miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre informaciones de atrocidades diarias y abusos sexuales a gran escala contra las mujeres y niñas del país.