Publicado 11/11/2019 17:39

Sudán.- La UE moviliza 55 millones para atajar la crisis humanitaria en Sudán

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 55 millones de euros para ayudar a aliviar el impacto de la crisis humanitaria en Sudán, donde 6,3 millones de personas no cubren sus necesidades alimentarias, uno de cada seis niños sufre desnutrición severa y al menos ocho millones de personas necesitan ayuda urgente.

El nuevo paquete de ayuda ha coincidido con la visita del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdock, que ha mantenido un almuerzo este lunes con los ministros de Exteriores de la UE y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para abordar el posible apoyo del bloque al proceso de transición política en el país.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido que la transición política en Sudán es "alentadora" porque supone "una inspiración para el resto de la región" y más allá y envía "esperanza".

Además, ha explicado que los Veintiocho han abordado con el primer ministro sudanés "las necesidades más urgentes", tras poner en valor el apoyo fuerte del bloque, tanto en términos políticos como financieros al proceso de transición civil democrático que la UE quiere "acompañar" en Sudán, al margen de la nueva ayuda humanitaria anunciada este lunes.

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, ha indicado que los europeos "buscan por todos los medios apoyar al país en el plano económico, pero también en su transición política" y ha reiterado la oferta del presidente galo, Emmanuel Macron, para "organizar próximamente en París una conferencia de apoyo a Sudán" para recabar ayuda de toda la comunidad internacional en apoyo a la transición.

El paquete de 55 millones de ayuda comunitaria apoyará a los hogares más vulnerables a cubrir sus necesidades alimentarias, incluidos menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes, costeará la atención médica de emergencia para combatir el brote de cólera en algunas partes del país, al tiempo que parte de los fondos darán apoyo a refugiados y desplazados internos y a las comunidades de acogida y contribuirán a la educación de menores. Desde 2011, la UE ya ha movilizado más de 518 millones de ayuda humanitaria para Sudán.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, ha celebrado que el nuevo Gobierno de transición sudanés haya declarado su intención de "facilitar la entrega de la asistencia humanitaria". "La ayuda debe llegar a todas las zonas de Sudán, incluidas las zonas de conflicto", ha reclamado.