Publicado 20/01/2022 04:47

Sudán.- UNICEF exige el cese de los ataques a los Derechos Humanos de los niños en Sudán

Archivo - 30 June 2020, Sudan, Khartoum: Children hold the Sudanese national flag as they talk part in an anti-government protest despite a tight curfew since April designed to curb the spread of the novel coronavirus. Photo: Faiz Abu Bakr/APA Images vi
Archivo - 30 June 2020, Sudan, Khartoum: Children hold the Sudanese national flag as they talk part in an anti-government protest despite a tight curfew since April designed to curb the spread of the novel coronavirus. Photo: Faiz Abu Bakr/APA Images vi - Faiz Abu Bakr/APA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha exigido el cese de los ataques a los Derechos Humanos de los niños en Sudán, donde se han notificado más de 120 violaciones graves contra los derechos de los menores desde la asonada de finales de octubre.

"Se han verificado más de 120 violaciones graves contra niños en Sudán desde el golpe militar del 25 de octubre del año pasado. Nueve niños murieron durante las manifestaciones, principalmente en Jartum (la capital), mientras que otros trece resultaron heridos", ha denunciado el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Ted Chaiban.

Además, Chaiban ha añadido que la mayoría de estas acciones se llevaron a cabo contra adolescentes, si bien ha alertado de que se ha llegado a notificar incluso la detención de menores de doce años. Asimismo, ha denunciado ataques contra instalaciones médicas.

"UNICEF reitera su llamamiento a las autoridades de Sudán para que protejan a los niños de Sudán del daño y la violencia en todo momento. Los niños no son un objeto, incluso en conflictos o eventos políticos", ha aseverado Chaiban.

Estas declaraciones del director regional de UNICEF se dan después de que Naciones Unidas haya mostrado este martes su preocupación por la represión de las protestas contra las autoridades militares en Sudán y haya denunciado que "casi a diario" haya manifestantes muertos.

Así, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha reclamado nuevamente a las autoridades que "pongan fin inmediatamente al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, incluido el uso de fuego real, contra manifestantes pacíficos" y ha agregado que "el uso de fuego real sólo es permisible como una medida de última instancia en caso de amenaza inminente a la vida o a heridas graves".

Las autoridades de transición de Sudán fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país hasta la asonada del 25 de octubre.