Publicado 14/12/2019 05:46

Sudán.- El veredicto del juicio por corrupción al expresidente sudanés Al Bashir se conocerá este sábado

JARTUM, 14 Dic. (DPA/EP) -

El veredicto del juicio por corrupción al depuesto presidente de Sudán Omar Hasán al Bashir se conocerá este sábado.

El tribunal de Jartum terminó de escuchar los testimonios finales del caso el 16 de noviembre, incluido el del auditor del Gobierno.

Al Bashir, que gobernó Sudán desde el golpe de Estado militar de 1989, ha sido acusado de corrupción porque, después de ser derrocado por el Ejército el 11 de abril tras semanas de protestas en su contra, se descubrió que poseía grandes sumas de dinero de la moneda local de Sudán, la libra sudanesa, además de otros activos sin justificación legal.

Si bien el exmandatario, que actualmente se encuentra encarcelado en Jartum, admitió haber recibido 25 millones de dólares del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, se declaró inocente de todos los cargos.

Por otra parte, los abogados de Al Bashir han informado de que ha sido convocado esta semana para responder algunas preguntas sobre el golpe que lo llevó al poder y el asesinato de manifestantes a principios de este año.

En este contexto, también lo busca la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio ocurridos en la región de Darfur. Aún no está claro si será entregado a La Haya.

A pesar de la orden internacional de arresto que pesa sobre él desde 2009, Al Bashir ha logrado viajar a varios países a lo largo de estos últimos años, incluidas naciones árabes y africanas.

La junta militar que gobierna el país desde la salida de Al Bashir prometió que actuaría en contra de los miembros del régimen anterior en caso de haber cometido delitos y también han sido detenidos otros altos cargos bajo su mandato.