Publicado 14/02/2019 13:14

Suecia/China.- Suecia llama a consultas a su embajadora en China tras ponerla bajo sospecha

PEKÍN, 14 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Suecia ha llamado a consultas a su embajadora en China, Anna Lindstedt, para esclarecer las supuestas iniciativas que promovió en nombre de Gui Minhai, uno de los libreros de Hong Kong que desaparecieron en 2015 en el gigante asiático en extrañas circunstancias.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco ha confirmado a la agencia de noticias DPA la apertura de una investigación sobre Lindstedt por sus acciones en favor de Gui Minhai. Un segundo portavoz ha confirmado que la embajadora actuó "mal", pero ha evitado dar más detalles a la espera de que se explique.

El miércoles, la hija de Gui, Angela Gui, escribió en su blog sobre un "raro" encuentro gestionado por Lindstedt y que tuvo lugar en Estocolmo hace dos semanas. La embajadora supuestamente voló a Suecia y organizó una reunión secreta entre Angela Gui y empresarios vinculados al Partido Comunista chino que habrían prometido interceder para que su padre fuese liberado.

Según ha afirmado la hija, Lindstedt le pidió que no hablase con los medios de comunicación y se comprometió a plantear una mejora de las relaciones entre China y Suecia si Gui Minhai abandonaba la cárcel.