Publicado 30/05/2024 17:02

Suecia.- La Inteligencia de Suecia acusa a Irán de operar con grupos criminales para atentar contra la seguridad sueca

May 26, 2024, Stockholm, SWEDEN: 240526 Police at Solvalla ahead of the Elitloppet trotting race on May 26, 2024 in Stockholm. .Photo: Emma Wallskog / BILDBYRÃN / COP 320 / EW0385.trav trotting elitloppet 2024 bbeng
May 26, 2024, Stockholm, SWEDEN: 240526 Police at Solvalla ahead of the Elitloppet trotting race on May 26, 2024 in Stockholm. .Photo: Emma Wallskog / BILDBYRÃN / COP 320 / EW0385.trav trotting elitloppet 2024 bbeng - Europa Press/Contacto/Emma Wallskog

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia sueca ha denunciado este jueves que las autoridades de Irán han hecho uso durante los últimos años de redes criminales en Suecia para llevar a cabo "actos de violencia" y tratar de desestabilizar la seguridad nacional.

"Irán ha llevado a cabo actividades que amenazan la seguridad en y contra Suecia durante varios años. Históricamente, sus actividades se han dirigido principalmente a grupos de oposición e individuos dentro de la diáspora iraní", reza un comunicado de la Inteligencia sueca.

Asimismo, las autoridades iraníes también han actuado contra la seguridad de representantes de otros Estados que en Teherán son considerados como "enemigos del régimen", entre los que Estocolmo incluye a Israel o los intereses judíos en el extranjero.

"Irán ha utilizado anteriormente la violencia en otros países de Europa con el objetivo de silenciar las voces críticas y las amenazas percibidas a su propio régimen (...) La Policía de Seguridad puede confirmar que esto también ocurre en Suecia", señala la Inteligencia.

"La Policía de Seguridad se ha ocupado en los últimos años de varios casos concretos en los que se evitaron planes de asesinato vinculados a los servicios de seguridad iraníes y en los que, entre otras cosas, se utilizaron redes criminales como representantes", añade el escrito.

Así las cosas, la Inteligencia sueca ha destacado que las fuerzas de seguridad han tomado, y seguirán tomando, "medidas para prevenir, rechazar y reducir las oportunidades de Irán de llevar a cabo actividades que amenacen la seguridad".

Contador