Publicado 09/07/2021 17:15

Suecia.- Lofven anuncia un nuevo Gobierno con pocos cambios respecto al gabinete previo a su destitución

Stefan Lofven, primer ministro de Suecia
Stefan Lofven, primer ministro de Suecia - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, que el miércoles fue reelegido para gobernar el país tras una moción de censura que pretendía apartarlo del cargo, ha anunciado este viernes la nueva formación de Gobierno sin muchos cambios en su composición, que es prácticamente idéntica a la previa a su destitución.

El único cambio ha sido el responsable del Ministerio de Asuntos Rurales, después de que la antigua titular dimitiera hace unos días. En su lugar asumirá sus funciones el ministro de Economía, Ibrahim Baylan, que también seguirá ocupando su puesto.

Ann Linde y Magdalena Andersson seguirán siendo ministras de Asuntos Exteriores y Hacienda, respectivamente, mientras que Per Bolund, del Partido Verde, será viceprimer ministro, además de ministro de Medio Ambiente y Clima.

El resto de carteras también permanecerán en mano de sus previos dirigentes, al frente de la de Finanzas seguirá Asa Lindhagen, de la de Defensa Peter Hultqvist y de la de Interior Mikael Damberg.

En la presentación de su gabinete, Lofven ha desglosado cuales serán las prioridades de la Administración, que lidera por tercera vez, entre las que ha destacado hacer frente a la pandmeia de coronavirus, a la crisis climática y a la violencia de bandas, según recoge 'Aftonbladet'.

El miércoles, en una estrecha votación en el Parlamento, Lofven consiguió hacerse de nuevo con el cargo de primer ministro, solo dos semanas después de perder una moción de censura, algo que puso en jaque la política sueca y que tras el fallido intento de la oposición por formar una alternativa de Gobierno amenazaba con convocar elecciones adelantadas por primera vez en el país. Las elecciones parlamentarias están previstas para septiembre de 2022.