Publicado 29/06/2021 17:58

Suecia.- El presidente del Parlamento sueco ofrece al opositor Kristersson la posibilidad de formar Gobierno

Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado
Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado - MICHAEL CAMPANELLA/GETTY IMAGES

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, ha ofrecido al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la posibilidad de formar un nuevo Gobierno en sustitución del que lideraba el socialdemócrata Stefan Lofven, que el lunes presentó su dimisión tras perder la semana pasada una moción de censura.

La dimisión de Lofven ha abierto un nuevo escenario en el que Norlen, también del Partido Moderado, debe tantear si hay posibilidades de conformar una nueva mayoría que evite la celebración de elecciones anticipadas, algo que se atisba complicado habida cuenta de lo que ya costó en su día tejer alianzas tras las elecciones legislativas de 2018.

Kristersson tiene tres días para estudiar sus opciones y deberá trasladar a Norlen el viernes si le salen las cuentas, bien sea en estos tres primeros días o mediante una prórroga adicional a su mandato. El presidente del Parlamento ha justificado su elección en que se trata del líder del principal partido que aprobó la moción de censura y, por tanto, debe tener una "oportunidad".

En este sentido, ha declarado que Kristersson ha sido el líder más señalado en la ronda de contactos con las distintas formaciones y ha insistido en la necesidad de completar cuanto antes el proceso, planteando incluso una votación parlamentaria por semana hasta agotar el límite de cuatro que activaría --en principio a finales de julio-- la convocatoria electoral, según 'The Local'.

POSIBLES ALIANZAS

La moción de censura contra Lofven fue promovida por el Partido de la Izquierda a cuenta de un desencuentro sobre la normativa que regiría el precio de los alquileres en los pisos de nueva construcción y evidenció la frágil aritmética del Parlamento sueco, que en principio no está llamado a la renovación hasta septiembre de 2022.

El Partido Liberal, que en su día respaldó la coalición de Lofven, parece ahora inclinarse hacia una administración conservadora, pero su apoyo podría no bastarle a Kristersson, que podría aliarse también con Demócrata Cristianos y los ultraderechistas Demócratas Suecos. Se quedaría a un voto del umbral necesario, pero el Partido de Centro, que podría entrar también en la ecuación, ya ha advertido de que no respaldará ningún gabinete apoyado por la ultraderecha.