Publicado 05/02/2021 11:25

Suecia.- El primer ministro de Suecia remodela el Gobierno tras el cambio de liderazgo en sus socios de Los Verdes

El primer ministro sueco, Stefan Lofven
El primer ministro sueco, Stefan Lofven - Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA P / DPA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha anunciado este viernes la remodelación de varias carteras del Consejo de Ministros para adaptarlo al reciente cambio de liderazgo en el partido de Los Verdes, socio de coalición junto a su partido Socialdemócrata, en un mensaje de estabilidad ante la erosión política causada por su polémica respuesta a la pandemia.

De acuerdo con esta remodelación, los dos nuevos presidentes conjuntos de Los Verdes, Per Bolund y Marta Steveni, se convierten respectivamente en viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente; y ministra de Igualdad y Vivienda, según la declaración oficial recogida por el portal de noticias sueco 'The Local'.

"Paso a paso, construiremos una sociedad más igualitaria", ha declarado Steveni en sus primeros comentarios tras asumir el cargo.

Bolund sustituye a Isabella Lovin, que dejó hace poco el Consejo de Ministros tras retirarse del liderazgo del partido, y deja su antiguo puesto como ministro para los mercados financieros a la hasta ahora ministra de Igualdad, Asa Lindhagen.

Por otro lado, el también "verde" Per Olsson Fridh, ex secretario de Estado, ha sido designado nuevo ministro de Cooperación Internacional.

El primer ministro ha dejado intactas las carteras pertenecientes a su partido para proporcionar "estabilidad" al Ejecutivo en medio de una pandemia de coronavirus que ha sacudido especialmente al país en comparación con sus vecinos nórdicos tras el fracaso de su relajada estrategia para combatir contra el coronavirus.

Hasta el momento, Suecia ha contabilizado cerca de 581.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas casi 12.000 víctimas mortales debido a la enfermedad. En medio de esta tesitura, requerirá una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo para ingresar en el país desde este sábado, ante la preocupación de las autoridades por las mutaciones del SARS-CoV-2.