Publicado 22/11/2021 16:09CET

Suecia.- La socialdemócrata Magdalena Andersson, designada oficialmente como candidata a primera ministra de Suecia

Archivo - Parlamento de Suecia
Archivo - Parlamento de Suecia - GRIGORY SYSOEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlen, ha propuesto este lunes a la nueva líder de los socialdemócratas, Magdalena Andersson, como candidata a primera ministra y ha fijado para el miércoles la votación en la que podría quedar resuelta la sucesión tras la salida de Steffan Lofven.

Lofven decidió retirarse de la primera línea para aplacar la tensión política constante y evitar que su partido se desgaste antes de las elecciones de septiembre de 2022, lo que ya ha llevado a Andersson a ser elegida como máxima responsable del Partido Socialdemócrata.

El relevo, sin embargo, aún no está completo. Andersson está llamada a ser la primera mujer en liderar el Gobierno en el país nórdico, para lo cual deberá convencer a los diputados. Bastará con que reciba más votos a favor que en contra en el Riksdag, nombre sueco para el Parlamento.

La oficina de Norlen ha confirmado en un comunicado que la votación se celebrará el miércoles a las 9.00 y que, en caso de salir aprobada la candidatura, el cambio de Gobierno tendría lugar el viernes. Andersson aspira a seguir la estela de Lofven e integrar al Partido Verde en el gabinete.

Sin embargo, la actual coalición controla alrededor de una tercera parte de los escaños, por lo que el resultado final de la votación dependerá de otros aliados externos. El Partido de la Izquierda, que podría ser clave, ha planteado una serie de requisitos económicos para permitir que Andersson se convierta en primera ministra, informa 'Aftonbladet'.

Contador