Publicado 11/11/2021 17:58CET

Suecia.- La socialdemócrata Magdalena Andersson recibe el encargo de formar Gobierno en Suecia

Archivo - La ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson.
Archivo - La ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson. - GOBIERNO DE SUECIA - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlén, ha encargado este jueves a la socialdemócrata Magdalena Andersson, actual ministra de Finanzas del país, formar un nuevo Gobierno, por lo que está un paso más cerca de convertirse en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo sueco.

Andersson se convertirá en la nueva primera ministra cuando consiga el respaldo del Parlamento a su nombramiento y se tendrá que someter a una moción de confianza, en la que necesita el apoyo de Los Verdes, parte de la coalición, y del Partido de la Izquierda y el Partido de Centro, que aún deben posicionarse de forma clara después de plantear una batería de condicionantes.

En este contexto, y tras conocerse la decisión de Norlén, Andersson ya ha invitado a la líder del Partido de Izquierda, Nooshi Dadgostar, a negociar su futura aprobación en la cámara.

El presidente del Parlamento, por su parte, ha indicado que "todos los líderes del partido comparten que ella (Andersson) es la que tiene las mejores oportunidades para formar Gobierno", una misión que la responsable de Finanzas tendrá que resolver en apenas cinco días, ya que el martes tendrá que presentar su gabinete.

No obstante, Andersson podrá pedir una prórroga, si lo necesita. De lo contrario, la moción de censura podría votarse en el Parlamento el próximo jueves, informa 'Aftonbladet'. De cualquier manera, Norlén se ha mostrado confiado en que antes de navidad Suecia tendrá un nuevo Gobierno.

El encargo se produce un día después de que el primer ministro en funciones, Stefan Lofven, presentara su dimisión con el deseo de que se produzca una transición "rápida", ya que el país celebrará elecciones en 2022. Lofven, de 64 años, anunció su dimisión en agosto, en un aparente intento por aplacar la tensión política constante y evitar que su partido se desgaste antes de las elecciones de septiembre de 2022. Desde entones ostenta el cargo en funciones.

Contador