Publicado 11/08/2022 19:21

Suecia/Turquía.- Suecia aprueba la extradición de un ciudadano turco condenado por fraude

Archivo - Bandera de Suecia
Archivo - Bandera de Suecia - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ESTOCOLMO, 11 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades suecas han aprobado la extradición a Turquía de un ciudadano turco condenado a 14 años de prisión por abuso bancario y de tarjetas de crédito entre 2013 y 2016, cumpliendo así parte de las exigencias de Ankara para facilitar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Según ha informado la emisora sueca SVT, el condenado por la justicia turca, un hombre de 35 años, aparecía en los medios turcos como una de las personas que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere que Suecia extradite.

Más tarde, el ministro de Justicia de Suecia, Morgen Johansson, ha reconocido a la agencia DPA que el caso es un asunto ordinario y rutinario, confirmando así que se ha aprobado la extradición del hombre reclamado por Turquía.

De acuerdo con la información facilitada por la mencionada emisora sueca, este se trata del primer proceso de extradición en Suecia desde que se inició el camino hacia la de adhesión a la OTAN, si bien no está claro si el proceso guarda relación directa con las condiciones puestas por Turquía, o la extradición ya estaba en marcha desde antes.

Suecia y Finlandia solicitaron a mediados de mayo poder unirse a la OTAN después de que Rusia lanzara su guerra contra Ucrania a finales de febrero. Turquía inicialmente bloqueó el inicio del proceso, alegando que ambos países nórdicos apoyaban a "organizaciones terroristas".

A fines de junio, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los tres países firmaron una declaración de intenciones que contemplaba las preocupaciones de Turquía, si bien Ankara aún debe ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.