Publicado 20/10/2021 18:05

Suiza.- El Gobierno de Suiza propone que las manifestaciones queden exentas de la ley que prohíbe cubrirse el rostro

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suiza ha planteado modificar la ley que prohíbe cubrirse el rostro en lugares públicos, concebida principalmente para vetar el uso de velos integrales como el burka o el niqab, para que las manifestaciones figuren en la reducida lista de excepciones.

Los suizos aprobaron en marzo en referéndum limitar la utilización de prendas que cubran la cara, pero este miércoles el Ejecutivo ha esbozado nuevas ideas para una reforma que penalizará el incumplimiento de una nueva ley con el pago de una multa.

A falta de ver cómo se concreta --el periodo de consultas durará hasta febrero de 2022--, el Gobierno recuerda que entre las "excepciones" ya contempladas se incluyen razones sanitarias como el uso de mascarilla, motivos meteorológicos o costumbres locales.

Ahora, quiere introducir otras dos: una referente a espectáculos y disfraces con fines publicitarios y otra a las manifestaciones, asumiendo que cubrirse el rostro puede facilitar la protesta de personas o colectivos que teman represalias por movilizarse. Todo ello, añade, siempre y cuando no esté en riesgo la seguridad pública.