Publicado 01/01/2023 02:39

Suiza.- El Gobierno suizo empieza el año con dos nuevos ministros

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno suizo, compuesto por siete miembros, empieza el año con dos nuevos ministros en las carteras de Justicia y Medio Ambiente.

La socialdemócrata Elisabet Baume-Schneider y el lobista Albert Rsti asumirán esos Ministerios, tras la salida de Simonetta Sommaruga y Ueli Maurer, que se retira después de más de diez años en el cargo.

Baume-Schneider será la nueva ministra de Justicia, mientras que Rsti ocupará la cartera de Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, este 1 de enero, Alain Berset asume la presidencia rotatoria, entre los siete miembros del Gobierno, durante doce meses. Berset ocupa además los ministerios de Interior y de Salud.

El sistema de gobierno de Suiza difiere del de otras democracias. El Gobierno está compuesta por el Consejo Federal y sus siete miembros.

Los siete consejeros federales permanecen en el cargo, en gran medida, al margen de los resultados de las elecciones parlamentarias, para garantizar la continuidad y la estabilidad.

El Consejo Federal toma decisiones de forma colectiva y todos las apoyan, independientemente de la posición que tome su partido.

La participación ciudadana se materializa, principalmente, en cuatro referendos al año.

Tradicionalmente, los cuatro grandes partidos están representados en el Consejo. Sin embargo, los resultados de las elecciones parlamentarias no se implementan siempre inmediatamente.