Publicado 30/09/2015 21:53:26 +02:00CET

Suiza investiga al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil por Petrobras

   El presidente de la Cámara afronta la segunda acusación de corrupción y blanqueo de dinero

   RÍO DE JANEIRO, 30 Sep. (Notimérica) -

   Las autoridades de Suiza han abierto una investigación sobre la cuenta bancaria que presuntamente el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) tenía en el país alpino para recibir dinero de la trama corrupta de Petrobras.

   La investigación se centra en el presunto soborno que Cunha recibió por parte de João Henriques, el hombre del PMDB dentro de la trama, como parte de un pacto para comprar un terreno que albergaba un campo de petróleo en Benín, en la costa africana.

   Por el momento no ha trascendido la cantidad que Henriques depositó, aunque las autoridades suizas bloquearon ésta y otras cuentas hace dos meses, como medida preventiva para facilitar las investigaciones de la Operación Lava Jato.

   Las investigaciones de la Fiscalía suiza empezaron en abril y ya están avanzadas, según recoge la prensa local brasileña, que apunta que esta semana las autoridades suizas enviarán a Brasil los documentos que inculpan a Cunha y a partir de ahí el procurador general de la República, Rodrigo Janot, tendrá que decidir si le denuncia directamente o si abre una nueva investigación.

   Esta es la segunda rama que implica a Cunha en el escándalo de Petrobras, después de que hace unas semanas el operador Júlio Camargo confesara a la Policía que Cunha le exigió cinco millones de dólares a cambio de dar luz verde al alquiler de unos barcos sonda para Petrobras.