Publicado 07/03/2021 13:35

Suiza.- Las primeras estimaciones apuntan a la victoria del 'Sí' en el plebiscito para prohibir el velo en Suiza

Archivo - Referéndum, elecciones en Ginebra, Suiza
Archivo - Referéndum, elecciones en Ginebra, Suiza - XU JINQUAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Suiza sobre la prohibición total de cualquier tipo de velo en el rostro de las mujeres apuntan a una victoria del 'Sí' por un 51 a 49 por ciento, de acuerdo con las estimaciones a pie de urna de la cadena SRF.

La iniciativa ha sido impulsada por los diputados de la formación conservadora Unión Democrática de Centro (UDC), que quiere prohibir el uso del burka o el niqab, así como otras formas no religiosas de ocultar el rostro, y ha sido rechazada por el resto de partidos del espectro político suizo.

Desde la UDC, por contra, se argumenta que esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitaría la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas", informa el portal de noticias Swiss Info.

Hay que recordar que los suizos aprobaron en referéndum hace 12 años una propuesta, respaldada por la derecha para prohibir la construcción de nuevos minaretes. En el centro de la campaña se situaba un controvertido cartel que mostraba a una mujer ataviada con un burka, con minaretes con forma de misil de fondo.