Actualizado 12/07/2018 08:52

Suiza sanciona a Delcy Rodríguez y a otros 10 funcionarios más de Venezuela

Delcy Rodríguez
GETTY - Archivo

   CARACAS, 11 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno suizo sancionó este martes a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y a otros diez funcionarios del país caribeño, por presuntas violaciones a "la democracia y los derechos humanos".

   "Las decisiones tomadas por la señora Rodríguez socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela", según señala el comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.

   En la lista de sancionados también fue incluido el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, quien es acusado por ser el presunto responsable en graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, el trato inhumano y degradante y la tortura.

   Además, figuran la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas; el secretario general de ese ente, Xavier Moreno Reyes, y Freddy Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

   Las sanciones dispuestas, que son de índole financiera --incluido el embargo de bienes--, aplican también para un grupo de militares de alto rango, a los que Suiza les prohíbe además residencia y tránsito en su territorio.

   Los 11 funcionarios de Venezuela sancionados por Suiza son los mismos que fueron objeto de una medida similar por parte de la Unión Europea el pasado 25 de junio.