Publicado 27/04/2021 13:40

Suiza/UE.- Suiza responsabiliza a la UE de la falta de avances para desbloquear el acuerdo marco

Localidad de Gstaad, en Suiza
Localidad de Gstaad, en Suiza - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID/BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Suiza han culpado a la Unión Europea de la falta de avances en las negociaciones para desbloquear la finalización del acuerdo marco, en el que la libre circulación de personas entre ambas partes se mantendría como el principal escollo.

Las relaciones se basan actualmente en más de un centenar de acuerdos bilaterales. En 2018 las partes anunciaron un principio de acuerdo sobre un nuevo marco, pero la falta de respaldo en Suiza dejó en punto muerto su conclusión y la semana pasada finalizó sin avances una reunión entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Guy Parmelin.

"Buscamos un resultado equilibrado que garantice los intereses vitales de Suiza", ha esgrimido Parmelin, que ha apelado a la necesidad de buscar "soluciones" para resolver las "diferencias" que quedan pendientes, según medios suizos.

El ministro de Exteriores, Ignazio Cassis, ha asegurado que la UE ha descartado ceder ante las propuestas de Suiza y ha citado como "principal diferencia" pendiente "la definición de la libre circulación de personas", así como "las regulaciones del mercado laboral".

Las autoridades suizas, que tienen abierto un periodo de consulta con los cantones con vistas a decidir cuáles serán los próximos pasos, descartan por ahora abandonar el acuerdo marco.

Por parte de la UE, fuentes comunitarias apuntaron el lunes a Europa Press su "sorpresa" al ver que tras meses de negociaciones entre las dos partes, Parmelain había viajado a Bruselas para mantener las mismas líneas rojas que existen desde el inicio y sin matices, a pesar de las rondas de contactos técnicos desde febrero.