Publicado 01/01/2026 19:02

La UE traslada sus condolencias al pueblo suizo por el "devastador" incendio en Crans-Montana

Macron y Meloni, pendientes de sus conciudadanos "afectados por esta tragedia"

GENEVA, Jan. 1, 2026  -- This photo taken on Jan. 1, 2026 shows a television broadcasting the news of an explosion and a fire at a bar in Geneva, Switzerland. Several dozen people are feared dead and around 100 injured Thursday after an explosion and a fi
GENEVA, Jan. 1, 2026 -- This photo taken on Jan. 1, 2026 shows a television broadcasting the news of an explosion and a fire at a bar in Geneva, Switzerland. Several dozen people are feared dead and around 100 injured Thursday after an explosion and a fi - Europa Press/Contacto/Lian Yi

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha trasladado este jueves sus condolencias a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, y al pueblo helvético por el "devastador" incendio en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana, en Valais, que se ha saldado con alrededor de 40 muertos y más de un centenar de heridos.

Kallas ha subrayado que "una celebración de Año Nuevo que busca traer esperanza y alegría nunca debe verse empañada por el miedo y la pérdida", y en "este momento de dolor" ha aplaudido "la valentía de quienes han arriesgado sus vidas por ayudar a los demás", según ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Por la mañana, antes de conocer el balance preliminar de víctimas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la magnitud del incendio. "A Suiza, a su pueblo y a sus autoridades, les hago llegar la plena solidaridad y el apoyo fraternal de Francia", ha declarado.

Horas después, tras conocer "el terrible saldo", ha informado de que ha hablado con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin y ha extendido sus pensamientos a las familias de las personas afectadas por el suceso.

Asimismo, ha indicado que los equipos diplomáticos y consulares franceses "están monitorizando la situación y brindando la asistencia necesaria" a sus compatriotas "afectados por esta tragedia". También ha confirmado que Francia está recibiendo a heridos en sus hospitales y ha añadido que está "disponible para brindar cualquier ayuda".

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha indicado que está siguiendo "de cerca la situación para recopilar toda la información sobre el incidente y la posible intervención" de ciudadanos italianos.

El primer ministro interino de Países Bajos, Dick Schoof, también se ha puesto en contacto con Parmelin, después de "conocer más detalles sobre la magnitud sin precedentes de la terrible tragedia ocurrida anoche en Crans-Montana".

Contador

Contenido patrocinado