Publicado 11/06/2024 16:39

Sumar afirma que Díaz es su "mayor activo electoral" y que su liderazgo político sigue, al apartarse solo de lo orgánico

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, atiende a medios tras una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, atiende a medios tras una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Errejón afirma que está concentrado en su labor de portavoz y no se postula para relevar a Díaz como coordinadora general de Sumar

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, continúa siendo el "mayor activo político y electoral" de su espacio y que sólo da un paso a un lado en el apartado orgánico para volcarse en su faceta de gobierno como prioridad estratégica.

También ha señalado que, en su caso, la tarea en la que está concentrado es en la portavocía del grupo plurinacional en la Cámara Baja y, en consecuencia, no se postula para relevar a Díaz en el puesto de coordinadora general de Sumar, tras anunciar ésta que iba a dejar ese cargo tras los malos resultados electorales del 9J.

"Yolanda Díaz es nuestro mayor activo político y electoral, yo creo que con eso se lo estoy diciendo todo (...) Ella ayer anunció la decisión de dar un paso al lado únicamente en tareas orgánicas, pero no políticas", ha proclamado Errejón en rueda de prensa en el Congreso cuestionado sobre el papel de Díaz en su espacio político.

Desde la formación han remarcado que el liderazgo político de Díaz no está en cuestión y sigue vigente, que se plasmará en la faceta gubernamental, ni tampoco debe verse dimisión al frente de Sumar debe verse como un proceso sucesorio como principal referente del espacio.

Errejón ha explicado que el paso dado por Díaz es el "reconocimiento de unos malos resultados" pero sobre todo a la hora de elegir "concentrarse en la prioridad de "cuidar" y "empujar al Gobierno de coalición.

Por tanto, se van a concentrar en dar "horizonte" al Ejecutivo para que salga de su "parálisis" tras el largo ciclo electoral y conseguir que la legislatura "eche a andar". "Menos cartas y más Boletín Oficial del Estado", ha ahondado Errejón en clara referencia a la última carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la citación como investigada de su esposa.

En términos similares se ha expresado el portavoz de Sumar y titular de Cultura, Ernet Urtasun, al manifestar tras el Consejo de Ministros que Díaz ha dicho de manera clara que su prioridad es centrarse en gobernar.

LA ESTABILIDAD DE SUMAR NO CORRE RIESGO

A su vez, Errejón se ha afanado que la renuncia de Díaz al liderazgo de Sumar como formación no afecta a la estabilidad del socio minoritario y que su fuerza, plasmada en cinco ministerios y en sus 27 diputados, "permanece".

También se ha mostrado cauto respecto a la reunión de este jueves del Grupo Coordinador, que es el órgano que debe proponer y votar a un nuevo coordinador general, al decir que se ha convocado para abrir una reflexión sobre su reorganización y sin aventurar si habrá una propuesta de relevo a Díaz en la formación. "Ese proceso va a ser pausado y de reflexión política", ha enfatizado para enfriar las expectativas de que este jueves salga el sustituto de Díaz en la formación..

Fuentes de Sumar insisten en que la vía abierta conduce a cierto modelo de bicefalia (sistema que emplea por ejemplo el PNV) donde tendrán que encontrar fórmulas imaginativas, dado que Díaz se volcará en la acción política desde el Gobierno y otras personas se centrarán en la parte organizativa.

POTENCIAR EL DIÁLOGO CON LOS PARTIDOS QUE QUIEREN ESTAR EN SUMAR

Por otra parte y en alusión a las declaraciones del líder de IU, Antonio Maíllo, relativas a que Sumar a partir de ahora debía ser un "actor más" en el frente amplio, Errejón ha manifestado que tras el 9J se abre una etapa de conversación y diálogo entre las formaciones que será "fraternal", convencido seguirán "caminando juntos" con sus principales aliados.

"Esa senda va a seguir", ha agregado Errejón. No obstante y cuestionado también sobre si están dispuestos a hablar con Podemos de cara a la unidad de la izquierda, ha manifestado que la prioridad es conversar para encarar su futuro con las fuerzas que quieren estar en Sumar.

El portavoz de Sumar en el Congreso también ha lanzado un mensaje al PSOE al reseñar que, una vez finalizado el ciclo electoral, se acaban las "excusas" dado que el PP ha perdido el 9J el "plebiscito" que planteaba y hay legislatura "para rato". En consecuencia, ya no hay distracciones electorales y se debe poner toda la energía para lograr avances sociales.

Contador