Publicado 18/06/2025 15:48

Sumar exige a Robles que se "plante" al aumento del gasto en Defensa y alerta de que solo beneficiará a EEUU e Israel

Archivo - El diputado de Sumar, Txema Guijarro, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de mayo de 2025, en Madrid (España). Tras el apagón del pasado 28 de abril, el PP lleva hoy al Pleno del Congreso una proposición n
Archivo - El diputado de Sumar, Txema Guijarro, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de mayo de 2025, en Madrid (España). Tras el apagón del pasado 28 de abril, el PP lleva hoy al Pleno del Congreso una proposición n - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

ERC, Podemos y BNG también urgen a la ministra a no dejarse llevar por las instrucciones de Trump a costa de la ciudadanía

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha reclamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se "plante" ante el aumento del gasto en Defensa pues considera que esta medida solo va a beneficiar a la industria militar de Estados Unidos e Israel. "No le vamos a pagar la factura a (Donald) Trump", ha advertido.

Ha sido durante la comparecencia de la responsable de Defensa ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por el envío de material bélico a Israel desde que estalló la ofensiva contra la Franja de Gaza, tal y como pedían algunos de los socios del Ejecutivo.

Guijarro, haciendo referencia a la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha reclamado que es el "momento de plantarse" y de decir que no a la intención de aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB ya que, a su juicio, es un "peligrosísimo sinsentido" y son cifras que España no las ha visto "ni siquiera en tiempos del dictador".

"Estamos hablando de alcanzar valores por encima de los 70.000 millones de euros anuales, cuando nuestra defensa ha operado con cifras que no llegaban a los 10.000 hasta 2019, y hoy ya se ven más que duplicadas", ha incidido el también portavoz de Sumar en la Comisión de Defensa.

SUMAR: "NO PAGAREMOS LA FACTURA" A TRUMP

De hecho, Guijarro ha preguntado a Robles si de verdad cree que Europa va a alcanzar la "tan ansiada autonomía estratégica" aumentando el gasto en Defensa teniendo en cuenta que la mayoría de las importaciones en materia armamentística vienen de Estados Unidos.

"Es evidente que la industria europea de Defensa no tiene la capacidad de absorber estas nuevas demandas y sería el aparato industrial militar norteamericano, junto con el israelí, el único beneficiado, tal y como ya lo están haciendo", ha advertido.

Por ello, ha aprovechado también para remarcar que si el presidente norteamericano, Donald Trump, está "tan preocupado" por el alto coste de su 'Pax americana' en Europa, "debe quedarle claro que no vamos a pagar la factura". "Encantados de que cumpla su nada velada amenaza y que tenga la gentileza de plegar sus bases militares y sus arsenales atómicos, que ya sabremos arreglarlos en Europa sin su tutela", ha resumido.

Aunque el dirigente del grupo plurinacional no ha sido el único en hacer referencia a este asunto, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal ha tachado de "locura" la intención de subir al 5% la inversión en Defensa y cree que "no se puede explicar de niguna manera". De hecho, cree que en "su fuero interno" Robles sabe que estas críticas al aumento del gasto son "razonables" y por ello, la ha instado a hacer un "ejercicio de sinceridad".

"El rol de Europa no puede ser la triste figura de lo que dicte la OTAN, debemos hallar un marco propio de seguridad y defensa, y, desgraciadamente, la Administración Trump nos ha dejado ese carril abierto", ha incidido para posteriormente añadir que desde su grupo "esperaban más" del Gobierno en esta materia.

ES "IRRESPONSABLE Y PELIGROSO"

De su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que en el Ejecutivo se estén "preparando para rendir pleitesía para el más repugnante vasallaje" en la próxima cumbre de la OTAN.

A su juicio, el aumento del gasto en Defensa que se pretende impulsar a nivel europeo es un "robo a mano armada" contra la ciudadanía que solo va a contribuir a que la Alianza Atlántica sea "más letal" que nunca y a beneficiar a Israel. "Levántense de una vez por todas del suelo y que dejen de seguir al dedillo las instrucciones de un fascista como Donald Trump", ha reclamado.

Por último, el representante del BNG, Néstor Rego, ha tildado de "delirantes" las intenciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y cree que el "irresponsable y peligroso" plan de rearme europeo "no oculta los verdaderos intereses del imperialismo norteamericano" el cual, según ha dicho, es un imperio "en franca decadencia" que está viendo peligrar su "hegemonía" y busca "mantenerla a toda costa" a pesar de que eso implique "sacrificar el bienestar de las personas y la clase trabajadora".

Contador