Publicado 19/12/2023 12:58

Sumar recalca que las enmiendas a la ley de amnistía habrán de estar pactadas y para reforzar su constitucionalidad

Archivo - La diputada de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, ha hablado sobre la actualidad política.
Archivo - La diputada de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, ha hablado sobre la actualidad política. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú, Aina Vidal, ha remarcado que las enmiendas que se puedan plantear a la Ley de Amnistía serán pactadas entre los grupos que la apoyan y dirigidas, en todo caso, a reforzar la constitucionalidad del texto legislativo que deberá tramitar el Congreso.

"Lo que se está ahora mismo moviendo tiene que ver básicamente con garantías constitucionales, con asegurarnos que no hay ningún tipo de cuestión que pueda ser tirada para atrás --ha explicado--. Nos vamos a asegurar que no haya ni un punto y coma que nadie nos pueda tirar para atrás".

En rueda de prensa en el Congreso, Aina Vidal ha admitido que ya hay contactos para explorar posibles cambios a la proposición de ley impulsado por el PSOE, pero ha recordado que la Ley de Amnistía está pactada "con muchos partidos" y que las enmiendas también se van a trabajar de forma conjunta.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 12 de diciembre la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE tras sus acuerdos de investidura con ERC y Junts. La iniciativa ha superado este primer examen con apoyo también de Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas, mientras que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN han votado en contra.

Sumar considera que esta ley es fundamental para devolver al país a la "normalidad política" tras el conflicto catalán y defiende que la futura ley está dentro de la Carta Magna.