Publicado 14/03/2024 21:06

Sunak descarta que las elecciones generales de Reino Unido se celebren el 2 de mayo, coincidiendo con las locales

March 13, 2024, London, United Kingdom: Prime Minister Rishi Sunak leaves 10 Downing Street for Parliament to take Prime Minister's Questions in London.
March 13, 2024, London, United Kingdom: Prime Minister Rishi Sunak leaves 10 Downing Street for Parliament to take Prime Minister's Questions in London. - Europa Press/Contacto/Tejas Sandhu

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha descartado este jueves la posibilidad de que las elecciones generales previstas para este año se celebren el próximo 2 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales.

"No habrá elecciones generales ese día", ha respondido con contundencia el 'premier' británico tras ser preguntado por la prensa por esta posibilidad, apuntando a que "cuando haya elecciones generales, lo que importa es la elección", recoge Sky News.

Reino Unido celebrará a comienzos de mayo unas elecciones en las que se nombrará a los nuevos comisarios de Policía, los diputados de los ayuntamientos locales y las alcaldía de todo el país. "Son unas elecciones importantes", ha dicho Sunak.

Ya a comienzos de enero el primer ministro británico apuntó a "la segunda mitad del año" para la futura convocatoria de las elecciones parlamentarias, pese a que desde los partidos opositores le instan a fijarlas para incluso antes de verano.

"Mi hipótesis de trabajo es que tendremos elecciones generales en la segunda mitad del año", señaló entonces un Sunak para atajar los rumores de unas elecciones en mayo que, sin embargo, ahora ha tenido que volver a salir a descartar.

Los conservadores cuentan actualmente con la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, gracias a la cual han podido sortear la dimisión de hasta dos primeros ministros sin pasar por las urnas y sacar adelante leyes sin ningún tipo de apoyo externo.

Los sondeos vaticinan una derrota de los 'tories', que conseguirían apenas el 20 por ciento de los votos y se verían superados por los laboristas, que recibirían el respaldo de casi el 45 por ciento de los británicos.

Sin embargo, las particularidades del sistema electoral británico, con circunscripciones uninominales, limitan cualquier posible extrapolación directa en escaños.